Yugoslavia 1998



Ésta, sin duda, es una de las camisetas más valiosas y hermosas de mi colección. Se trata de la casaca principal adidas de la selección de Yugoslavia, que se utilizó en el mundial de Francia en 1998, certamen en el que alcanzó los octavos de final, donde fue eliminada por Holanda.

¿Qué sabemos sobre esta selección? Dentro del contexto histórico, sabemos que Yugoslavia se partió -o la partieron- en 74 pedazos (?) apenas se fue abajo el Muro de Berlín, pero bueh, oficialmente continuó con esa denominación por unos años.

Lo anterior hizo que Croacia se fuera por su lado, al igual que Eslovenia, Bosnia, Macedonia y, posteriormente, Kosovo y Montenegro. Pensemos por un momento en qué selección de la gran puta sería Yugoslavia si no la hubieran desmembrado, no sólo en el fútbol sino en otros deportes -como el básquet- y en la importancia en otros ámbitos por fuera del deporte.

Igual, mirá con quiénes contaba esta selección en 1998: Vladimir JugovićDejan SavicevićPredrag MijatovićSinisa MihajlovićSavo Milosević y el máster Dragan Stojković... Equipazo.

¿Dónde conseguí la casaca? Bueh, aunque no parezca verdad, en un almacén x de San Andrés, en una excursión de grado que se hizo un mes antes del mundial de Francia.


Japón 2010-2012



Sigo con la hermosa camiseta home de la selección de Japón que utilizó para el mundial de Suráfrica en 2010. Por supuesto, con adidas como fabricante en un matrimonio que siempre le deja a los nipones casacas con detalles muy especiales que no tienen otras de la marca alemana.

Por ejemplo, ésta tiene la marca de agua con las plumas del cuervo de tres patas, ese bicho (?) mitológico que aparece en el escudo; y aparte, el llamativo y no menos polémico cuadro rojo en la parte superior de la camiseta, que le da otra fuerza.

Si ya por su diseño te daban ganas de comprarla, bueno, hay que sumarle que la camiseta se hizo histórica debido a lo hecho por los japoneses en dicho mundial, en el que superaron una zona complicada, con Holanda -posteriormente cebollita subcampeona-, la Dinamarca de John Dahl Tomasson y la Camerún de Samuel Eto'o como rivales, y treparon (?) hasta octavos de final, instancia en la que fueron eliminados -en un asco de partido- en la tanda de penales por Paraguay.

Tengo que decir que me sorprendió ver que se vendía esta camiseta en Cali. Está bien que el grupo de inmigrantes japoneses y sus descendientes en el Valle del Cauca es el mayor de toda Colombia, pero igual no podía creer que la casaca de una selección como ésta tuviera demanda en esta zona del mundo. En definitiva, la compré hace unos años en el almacén de adidas del centro comercial Único de Cali.


Colombia 2011-2013 (alternativa)



Acá tenemos la camiseta alternativa adidas de la Selección Colombia que utilizó entre los años 2011 y 2013, lapso en el que disputó la Copa América, las eliminatorias suramericanas y algunos amistosos.

No obstante, solamente se usó en tres oportunidades -que yo recuerde-: la primera ante Ecuador, por eliminatorias; después en el amistoso ante Brasil con empate a un gol; y la última en otro amistoso pero ante Holanda con paridad sin goles.

Es una linda camisa que se destaca por su elegante azul oscuro y que apenas le da cabida al amarillo y al rojo en las trilíneas de las mangas y el cuello, respectivamente. Y no digo más porque no me da decir que "este color combina mejor con aquel"... No. Me gustó y sanseacabó (?).

Pero la verdad es que cuando apenas la sacaron ni le eché ojo y el interés sólo despertó recién hace unos meses. Cuando ese interés se consolidó, empecé la búsqueda y fue difícil encontrar la talla adecuada y un precio acorde, hasta que di con ella en uno de los almacenes deportivos del centro comercial Único de Cali, donde sólo habia una y con el sucio característico de una casaca que está en exhibición -nada de qué preocuparse pues con una lavada salió-, pero era la talla que buscaba y además el precio estaba acorde a mis posibilidades.


Uruguay 2014-2015



Ésta es la camiseta de la selección uruguaya que utilizó para el mundial de Brasil 2014 y que también usó para la Copa América de Chile en 2015, con Puma como marca de indumentaria y con el inconfundible y tradicional color celeste.

Tengo que confesar, la casaca del seleccionado charrúa fue siempre una de las prioridades de búsqueda ya sea por su historia o sus glorias, así que cuando la vi, más allá del precio, que era un poco costoso a pesar de estar en promoción, no dudé en adquirirla. ¿Dónde? En el almacén de Puma del centro comercial Único de Cali.


Yugoslavia 1998

Ésta, sin duda, es una de las camisetas más valiosas y hermosas de mi colección. Se trata de la casaca principal adidas de la selección...